Las verdades sobre la crisis bancaria de 2003, se plasman en el texto “Develando trampas”, libro autoría de J. Julio Cross Frías, exsuperintendente de Bancos de la República Dominicana.
La puesta en circulación del libro que cuenta con dos prólogos escritos por Isidoro Santana y Frank Moya Pons, se realizó en el auditorio del campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.
“Para demostrar sus puntos de vista, Cross Frías realiza un amplio recorrido cronológico buscando mostrar los elementos comunes a todas esas crisis e identificando las causas que propiciaron las sucesivas y cada vez más destructivas crisis financieras a partir de los años 80, después que el mundo disfrutó de una confortable sequía de grandes eventos de este tipo con proyección regional o global durante cuarenta años”, dijo Pons en su discurso.
De su laso, el autor manifestó que el libro fue montado originalmente sobre un pensamiento "pesimista proactivo".
“No obstante eso, dada la enorme cantidad de datos procesados que contiene, luego evoluciona hacia el "optimismo cauteloso, pero responsable", luego de ponderar una frase que describe al pesimista como un "optimista bien informado", manifestó Cross en su discurso.
Cross Frías, quien se desempeñó como Superintendente de Bancos en 2003 y enfrentó la grave crisis económica producida por el colapso de varios bancos, narra en este ejemplar su experiencia ante esa situación que dio como resultado el cierre de influyentes entidades bancarias, generando gran desconfianza entre los ahorrantes.
Etiquetas
SOCIALES