¿Qué hay que hacer para
reposicionar la imagen y la proyección del cine nacional?
José Rafael Sosa
Convivencia
(José Gómez de Vargas, 2024) acaba de ganar Mejor
Largometraje de Ficción en la sección Semana del Cine del 81 Festival
Internacional del Cine de Venecia, en una competencia a la cual fueron
presentadas mil películas, de las cuales 39 fueron aceptadas para la ronda
final.
El portal del Festival de
Venecia dice que la sección Semana de Cine de Venecia
tiene un astuto proceso de selección y que se destaca por descubrir joyas
ocultas que luego triunfan en festivales de primera categoría, y algunas
películas incluso llaman la atención de los Premios de la Academia de
Hollywood.
Ambos triunfos, por la categoría A-1 de los esos
dos festivales, se iguala a la medalla de Oro de Marileidy Paulino en
las Olimpiadas de París 2024, pero este último ha recibido, con justicia, una
oleada inmensa de reconocimientos, pero no acontece así los productos del Cine
Dominicana. Pero la celebración de
ambos triunfos, es distinta. ¿Por qué?
La Semana de Cine de Venecia es un evento que se
aplica para definir películas elegibles para IMDB, uno de los portales web de
evaluación del cine mundial de mayor trascendencia, por críticos y cinéfilos.
La Semana es un evento anual que muestra películas independientes con un toque diferente, creado por cineastas independientes, para cineastas independientes, con el único propósito de mostrar y proyectar nuevos y prometedores talentos.
El veredicto completo del jurado de esa sección, (porque no debemos limitarnos al premio a Convivencia) fue éste:
Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial. Coexistencia, dirigido por José Gómez de
Vargas.
Soluciones propuestas.
Hans
García, presidente de ADOCINE, sugiere crear ciclos de
producciones criollas, en streaming y programadas como las clásicas tandas de
cine 5:30, 8:15 y 10:15 por un mes. ADOCINE reconoció con su premio La Silla
2024 a Convivencia y a Cuarencena, entre otras producciones.
Justo aclarar que el Centro
Cultural Banreservas, que tiene en su dirección desde 2020 a un cineasta,
Mijail Peralta Rodríguez, tiene ya varios años montando esos ciclos de cine
dominicano, con realización de cine foros a cargo de ADOPRESCI, pero la
propuesta es válida para incrementar esas proyecciones en ese y otros centros y
espacios culturales.
Elías
Muñoz, entiende que se le pueden buscar espacios de
proyección de las películas dominicanas los fines de semana ponerlas en la Cinemateca
Dominicana, con Cine Forum incluido, pero es legítimo aclarar que esto se
hace constantemente hace años, ahora con la moderación de miembros de la Asociación
Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).
El pasado fin de semana, se
proyectó en Cinemateca, Cuarencena (David
Maler). La sala en uso acogió 83 personas, el máximo de su capacidad, y
como esa proyección se han producido muchas otras en esa unidad de promoción
del cine de calidad, pero fue una sola presentación.
Cuarencena
fue la película ganadora de siete trofeos del V Premio de la Crítica de ADOPRESCI,
incluyendo Mejor película, que también premió a Convivencia.
Otras propuestas que se han
hecho:
Mejorar la incidencia y
proyección de las películas dominicanas en Premios internacionales de
cine y especialmente en Platino, montados por EGEDA;
Abrir ventanas de exhibición
internacional.
Incluir las plataformas
digitales también y Creación de una oficina unitaria y solidaria de RRPP y
Mercadeo, para todas las películas dominicanas, sin desmedro de la contratación
de agencias particulares de publicidad y mercadeo.
Apelar a la creación de nuevos
estudios de Cine, como los de RTVD, reforzar el apoyo que ofrece Estudios
Quitasueño (de los Hermanos Muñiz) a nuevos proyectos y apropiarse de la
tecnología de Captura de Movimiento, disponible ya en el país y que fue
estrenada con la serie histórica Trinitarios (Luis Cepeda/Iván Ruíz).