Santo Domingo. - El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dio apertura a la 4ta. cohorte del Diplomado Liderazgo Pedagógico del Programa de Formación de Líderes Educativos, con 450 directores de centros educativos de los Distritos 02 y 03 de San Cristóbal y, 05 y 12 de San Pedro de Macorís.
El diplomado se enmarca en el Programa de Formación Docente Líderes Educativos, que forma parte de sus programas de educación permanente que ofrece el ISFODOSU desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
El programa de formación cuenta con talleres sobre cultura estudiantil, enseñanza basada en datos 1.0 y 2.0, observación y retroalimentación, desarrollo intrapersonal, comunicación interpersonal, desarrollo profesional, planificación estratégica y cultura de adultos.
El Mtro. Víctor Liria, quien dirige el Programa, explicó que el diplomado se desarrolla con tres grupos de directores que tendrán dos encuentros mensuales, durante nueve meses, hasta completar el programa.
“Con este diplomado se busca proveer herramientas metodológicas, asesorar a los líderes en la transformación de sus escuelas, fortalecer sus capacidades de agentes locales para motorizar transformaciones y crear cambios sustentables en el sistema educativo dominicano”, precisó el Mtro. Liria.
El director manifestó que, en el 2023, culminó la primera cohorte 832 directores, con la inducción de nuevos directores y la segunda cohorte, con 206 participantes provenientes de las provincias fronterizas.
Dijo que durante este 2024, se ha estado realizando la tercera cohorte con 293 directores seleccionados a través del Concurso de Oposición del 2022 y que ahora con esta cuarta cohorte, se suman un total de 1,781 directores capacitados para ejercer un liderazgo transformador en sus centros escolares.
De su lado, la coordinadora pedagógica del programa, Maestra. Teresa Bautista, precisó que el diplomado está dividido en tres módulos: Cultura Escolar, Liderazgo Pedagógico y Desarrollo y Gestión Socioemocional, para una enseñanza por etapas, e indicó que las clases serán impartidas en el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, y en la Parroquia de la Catedral de San Pedro de Macorís.
Agregó que los facilitadores de este diplomado son directores que participaron en experiencias anteriores y tras tener éxito en sus espacios han sido capacitados para impartir estos talleres.
Maris Herrera, una de las directoras que está tomando el Diplomado, manifestó que siempre ha creído en el liderazgo transformacional y no sabía cómo implementarlo, hasta que empezó a recibir la formación del ISFODOSU.
“Estoy segura de que cuando ponga en práctica los métodos que están siendo presentados en estos dos primeros encuentros, voy a poder lograrlo”, aseguró la maestra Herrera.
Otro de los participantes, el Mtro. Samuel Ureña, dijo que le gustaría crear un sistema que comprometa a los coordinadores para poner en marcha el plan de hacer cambios con los maestros y que de esta cadena virtuosa se beneficien los estudiantes.
El Diplomado Liderazgo Pedagógico es ejecutado por el ISFODOSU a solicitud del ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Ángel Hernández y es coordinado por el ISFODOSU, gracias a la destacada experiencia de esta institución y al éxito de su Programa de Formación Docente Líderes Educativos.
El ISFODOSU contempla continuar con las capacitaciones en una quinta cohorte para tres grupos en Santo Domingo y dos en San Juan, San Francisco de Macorís y Santiago en octubre de 2024.