En el panorama actual de la política mundial podemos ver el avance significativo que han tenido las mujeres en puestos de liderazgo como presidentes o vicepresidentes o alcanzando importantes roles en el tren gubernamental en diversos países. Lo que refleja un cambio cultural profundo, además un avance en la igualdad de género y el papel de la mujer en la toma de decisiones.
Tomando en cuenta a Latinoamérica vemos como se ha fortalecido el liderazgo femenino, como por ejemplo en países como México con actual presidenta Claudia Sheinbaum, Michelle Bachelet en 2006 en Chile y para el año 2007 Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff para el 2011 en Brasil, de igual manera en Estados Unidos donde en 2008 fue candidata del partido demócrata Hillary Clinton y la actual vicepresidenta de este periodo Kamala Harris quien se es candidata presidencial por el partido demócrata para las elecciones de Noviembre de este año 2024. Lo que significa una señal de progreso en términos de representación política y también un desafío a los estereotipos arraigados sobre el liderazgo y la capacidad d las mujeres en puestos de alto impacto o para ejercer el poder ejecutivo.
A pesar de todos estos logros y avances las mujeres políticas seguimos enfrentando barreras como la discriminación, la misoginia y la desigualdad de oportunidades, lo que nos hace subrayar la necesidad urgente de continuar trabajando estos aspectos en todas las esferas de la sociedad para que estos sean sostenibles y significativos.
En nuestro país seguimos trabajando en la construcción y promoción de un entorno equitativo, aun habiendo experimentado avances de importancia, y es que la participación de la mujer en la política ha enriquecido el debate democrático, pero también ofrece perspectivas diversas que pueden llevar a políticas más inclusivas y efectivas. Bajo esa tesitura para el periodo presidencial 2000-2004 tuvimos la primera vicepresidenta a la Lic. Milagros Ortiz Bosch, quien además ha desempeñado varios cargos de alto impacto en diferentes gobiernos. Teniendo en cuenta que el actual gobierno ha fortalecido la participación de la mujer otorgándoles cargos de alto nivel como la muy reciente designación de la senadora Faride Raful en el ministerio de interior y policía, la primera mujer Procuradora General de la Republica Mag. Mirian German Brito, de igual manera los partidos políticos tienen figuras femeninas asumiendo roles importantes en sus direcciones, así como también muy buenas profesionales en los gobiernos locales como es el caso de la alcaldesa del distrito nacional y secretaria general del PRM Carolina Mejía, donde se ha demostrado un liderazgo de relevancia, así como María Teresa Cabrera candidata presidencial del partido Frente Amplio para las elecciones 2024 y la joven Virginia Antares Rodríguez del Partido Opción Democrática para el mismo periodo eleccionario donde además impulsa la figura de una nueva generación, todo esto marcando un camino para futuras candidatas presidenciales enriqueciendo una democracia con más equidad, y el fortalecimiento del desarrollo sostenible.
Etiquetas
OPINION