La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), expresó su respaldo a la ordenanza 14-21 emitida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y anunciada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que restringe la circulación de vehículos pesados durante horas del día.
Esta medida, considerada oportuna por FENATTRANSC, contribuirá significativamente a la reducción de los accidentes de tránsito y al reordenamiento vehicular en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mario Díaz, secretario general de FENATTRANSC, destacó que la disposición es un avance importante, pero subrayó la necesidad de complementarla con la regulación de la circulación de motocicletas en el horario habilitado para vehículos pesados, de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.
De acuerdo con Díaz, solo se debería permitir que las motocicletas transiten en estas vías durante el día, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., para garantizar menos accidentes debmotocicletas, una mejor fluidez y la seguridad vial en esos tramos.
"Es fundamental que las sanciones a quienes violen esta ordenanza sean reales y efectivas", enfatizó Díaz.
"Aunque la disposición estaba en vigor previamente, su cumplimiento fue suspendido por motivos políticos, por lo que a su juicio es momento de hacerla cumplir de manera firme y responsable por parte del Intrant", agregó.
FENATTRANSC hizo un llamado a los gremios del transporte de carga y a las empresas que dependen de este tipo de vehículos, para que respeten la medida y no obstaculicen su implementación.
La ordenanza delimita la zona de restricción por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia al norte; Gregorio Luperón al oeste; y el río Ozama al este.