Hans García de Adocine |
José Rafael Sosa
Los talentos, técnicos y obreros
que hacen la industria audiovisual dominicana, han salido al ojo público para
defender la Ley Nacional de #Cine RD (108-10), instante histórico adecuado para
preguntarse: ¿Cuánto vale para la marca país República Dominicana, la
proyección que está obteniendo, desde hace años, en los festivales más
importantes del mundo?
¿Cuáles son esos éxitos solo en
2024?
¿Cuánto vale estar por fin en la
élite del mapa cultural global y que representa esa proyección en función de
los nuevos rodajes internacionales que atrae esa presencia?
Esas producciones extranjeras de
cine, han traído capital, capacitación y experiencia que se expresa en
cualificación de los recursos técnicos y artísticos del cine dominicano.
Los méritos y premios
en 2024
FEBRERO. Por primera
vez un autor latinoamericano conquista el Oso de Plata al Mejor director en
el Festival Internacional de Cine
de Berlín. Este sábado
24 de febrero, el jurado de la 74o edición otorgó el prestigioso galardón al
realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985),
por su película Pepe (2024), una
coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.
MAYO-Leticia
Tonos recibe premio "Fantastic Latido" en el Festival de
Cannes por su película "AIRE". Latido Films concederá una dotación
económica y representación de ventas internacionales para esta producción
dominicana.
Avispa Negra films |
AGOSTO. El jurado de
la Semana de Cine de Venecia, sección del 81 Festival de Cine de Venecia,
anunció las ganadoras: Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República
Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial,
Coexistencia, dirigido por José Gómez de Vargas.
AGOSTO. Se estrena la película dominicana de ficción Aire (Leticia Tonos),
coproducción, que no es la primera de ficción en el cine local, pero si la
mejor lograda, con interpretaciones resaltantes de sus dos protagonistas y
valores cinematográficos de alta cualificación profesional.
SEPTIEMBRE; ’“Sugar Island”, dirigida por la directora dominicana Johanné Gómez Terrero, fue galardonada con dos menciones de honor tras su premiere mundial en la sección
independiente Giornate Degli Autori (Venice Days) del Festival de Cine de Venecia 2024.
SEPTIEMBRE. - Reportes de quienes lograron ver, el pasado fin de
semana, Pepe (Nelson Carlo de los Santos) dicen que se trata de una
extraordinaria producción de artes, indescriptible.
SEPTIEMBRE -El documental
“Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan”, dirigido por Angélica Noboa
Pagán, y filmado en Ciudad de México y Santo Domingo entre 2020 y 2022, ganó el
premio de "Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival
Internacional de Cine de Madrid. La premiación fue celebrada en el Centro de
Conferencias y Hotel Marriott Auditorio de la capital española, un
acontecimiento que convoca a cineastas independientes de todo el mundo, y es
organizado por la entidad Film Fest International del Reino Unido desde hace
doce años.
SEPTIEMBRE - La película 'Freddy' fue reconocida en la VIII edición del Dominican
Film Showcase Florida (EE.UU.), producida
por Giancarlo Beras-Goico y Alfonso Rodríguez. Se trata de un
biopic sobre la vida y obra de Freddyn Beras Goico. Había sido premiada en
X Premios La Silla 2024(de ADOCINE).
La experiencia
de Ley Nacional de Cine
Marianna vargas |
Después de 14 años de su promulgación, (que, en la práctica, mienrasen lo
que se aprobó su reglamento y se puso en comenzó a aplicar hace 10).
Este marco legal ha propiciado el desarrollo de la industria
cinematográfica, convirtiéndose en una importante fuente de empleos, impulsando
la formación de capital humano, atrayendo cuantiosas inversiones extranjeras y
apoyando a la marca país de República Dominicana como destino turístico.
Estos avances, que han situado a nuestro país como referente internacional
en el desarrollo de la industria del cine, deben tenerse bien presentes en las
discusiones de una posible reforma fiscal, en la cual se están evaluando
modificaciones o eliminaciones de distintos regímenes de incentivos
tributarios. Los entendido de ADOCINE
consideran que cualquier modificación de esta ley pudiera afectar la
seguridad jurídica y el clima de inversión en nuestro país.
Es claro que esta Ley ha permitido que la industria del cine se desarrolle
de forma notable, situando a la República Dominicana en un lugar destacado en
el plano internacional, siendo un referente para otros países del mundo.
Reiteramos que debe prevalecer la prudencia al considerar eliminar o modificar
esta ley, ya que se podría provocar que la inversión extranjera en este sector
se desplace a otros países que tienen regímenes de incentivos similares.
Si se modifica o elimina la
Ley Nacional del Cine, la inversión cinematográfica extranjera se puede
trasladar a países.
Hasta el momento se han
rodado en el país 373 películas internacionales, por lo cual es un deber de
quien corresponda, sopesar ajustes que sean razonables desde el punto de vista
fiscal, sin afectar un sector que se ha constituido en una fuente importante de
empleos, inversión y de formación de capital humano.