José Rafael Sosa
Ronni Castillo, sin dejar de ser la misma persona y el persistente artista, ya no
es el mismo en su talento como contador de historias para el cine. Ha
evolucionado con coherencia, sentido de persistencia y claridad en lo que
busca.
Entre el Ronni Castillo Alcántara, egresado en cine de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo y responsable del éxito de crítica y taquilla
de ¿Quién Manda? (2013), escrita por Daniel Aurelio, producida por Larimar
Films, y el director del drama / thriller Au Revoir (2024), existe más que una
diferencia de once años.
Au Revoir ha sido la primera película dominicana en proyectarse en el
selectivo Festival Internacional de Cine de Angoulême (FFA) 2024, (1)
considerado por productores y cineastas como uno de los más importantes de
Francia. Con ella, el director dominicano ha pisado fuerte en el ámbito
cinematográfico, aun cuando hay que esperar a verla para tener juicios
definitivos.
Castillo en ese evento, además de la inclusión de su trabajo, fue incluido en
una mesa redonda de directores destacados para presenciar el festival, una
distinción para el director y nuestro cine.
Se trata de un director que ha crecido y que lo ha expresado en un recorrido
filmográfico y que incluye: la comedia (que produjo críticas variadas) El que
mucho abarca (2014) y Motel (2021) (uno de las entregas del proyecto coral
de Casita de Producciones) y, pero el crecimiento de este, ha quedado
plasmado con el logro de Au Revoir, coproducción con Francia y España. El
cineasta habla fluidamente inglés y francés, además de su lengua nativa, el
castellano.
A lo largo de su carrera, ha demostrado que si hay una actividad que ama, ésa
es el cine, en cualquiera de sus géneros.
Au Revoir, da la impresión, es, hasta ahora, el punto cúlmine de su carrera a
juzgar por las informaciones que va dejando a su paso.
Au Revoir se aleja de las los melodramas tradicionales que recuperan el tono
de los culebrones latinoamericanos signados por la simplicidad de sus
esquemas dramáticos y que prefiere visitar los recodos de la personalidad
humana y a subjetividad con que se han de asumir procesos de reencuentro
existencial y de cuestionamiento a los valores tradicionales del amor posesivo y
el machismo rampante.
Esa es su novedad, según la información divulgada por sus realizadores. (La
producción hay que esperar a verla para emitir una opinión crítica). Esa
densidad y complejidad dramática es lo que, al parecer, le ha proporcionado su
boleto de entrada a festivales como el…
El Festival du Film Francophone d’Angoulême (FFA) 2024, fundado por
Dominique Besnehard en 2008, famoso agente de talentos y productor
francés su pasión por el mundo del cine se desarrolló desde muy joven. Su
carrera comenzó cuando se incorporó a la agencia de talentos Artmedia en
1975.
Desde su fundación, el evento ha acogido obras de cineastas como Úrsula
Meier, Philippe Falardeau, Stéphane Aubier y Vincent Patar, Olivier Masset-
Depasse, Michel Leclerc, Valérie Donzelli, Philippe Van Leeuw, Guillaume
Gallienne, Faouzi Bensaïdi , Nabil Ayouch, Mohamed Ben Attia, entre otros.
El jurado de este año, presidido por la actriz Kristin Scott Thomas.
Recordar a ¿Quién Manda?
Tras su estreno en 2013, escribimos en Qué Pasa de El Nacional ¿Quién
manda? (Ronni Castillo):
“Es una producción independiente, acogida por la productora Larimar Films, ha
logrado enorme incidencia, contando sobre todo con el boca a boca y que
metió más de 300 mil personas a los cines, gracias al “gancho” de su guión
escrito para que el protagonista habla directo con el público, en el rompimiento
de la llamada “cuarta pared”.
En los Premios La Silla, 2014, la producción ganó en siete categorías: mejor
película, mejor director, mejor comedia, mejor actor, mejor fotografía, dirección
de arte, mejor actor secundario, dando esperanzas de que se podría hacer en
el país un tipo de comedia de impacto masivo y calidad en su elaboración. Fue
claramente la favorita, a pieza a ser premiada.