Santo Domingo, 30 oct (Prensa Latina)
Seis provincias dominicanas se encuentran hoy en alerta amarilla y siete en verde, incluida el Gran Santo Domingo, a causa de las lluvias y tormentas eléctricas que acompañan a un sistema frontal en proceso de disipación.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pronosticó aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del litoral atlántico.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, mientras el COE colocó en verde a Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Montecristi.
Desde anoche llueve a intervalos en el Distrito Nacional, mientras las temperaturas son más frescas que lo habitual.
Alerta verde significa que las personas deben prestar atención a cualquier cambio o evolución de las condiciones atmosféricas, mientras amarilla indica que hay que estar preparados para actuar.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la aceleración de los vientos del noreste por la circulación anticiclónica, en combinación a la humedad e inestabilidad generada por una vaguada, favorecerán que durante la madrugada del jueves y el desarrollo del día, ocurran precipitaciones y tormentas eléctricas en todo el litoral costero Atlántico.
Alertó que en horas de la tarde-noche de mañana las precipitaciones serán más intensas, sobre todo en las provincias del sureste, nordeste, norte, valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por tal motivo, el COE exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, mantenerse atentos a las informaciones y adoptar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Sostuvo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias en alerta.
Indomet indicó que es probable que se desarrolle un área de baja presión al suroeste del Mar Caribe con un posible progreso gradual para el fin de semana.
arc/mpv