Abinader encabezó este sábado una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a fin de dar seguimiento a las medidas adoptadas hasta el momento y orientar otras ante los efectos de la vaguada que incide en el país y la existencia de una zona de baja de presión con signos de desarrollo en el suroeste del mar Caribe.
En el encuentro de esta tarde participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de Salud Pública y de Defensa, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia y Defensa Civil, así como de las distintas alcaldías.
El gobernante indicó que de acuerdo con el Instituto de Meteorología (Indomet), las medidas de precaución deben adoptarse en todo el país, principalmente en el norte y noroeste, donde se esperan los mayores acumulados de precipitaciones.
El jefe de Estado precisó que se trató de «una reunión de prevención» con alcaldes, gobernadores y miembros del Gabinete Social donde se trazaron medidas para evitar que lluvias e inundaciones provoquen pérdidas humanas.
De su lado, el director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, explicó que sobre todo mañana domingo, el lunes y el martes se esperan precipitaciones con valores significativos en gran parte del territorio nacional.
Méndez reiteró que el COE mantiene un nivel de alerta amarilla para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
En verde continúan las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Montecristi, Santiago y San Pedro de Macorís», agregó.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que las presas, en el nivel en que se encuentran, pueden recibir los volúmenes de agua previstos, de acuerdo con los pronósticos de lluvia.
Un sistema localizado cerca de las Antillas Mayores produce aguaceros y vientos desde Puerto Rico hasta La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití.
Aunque su probabilidad de desarrollo es baja, se esperan lluvias significativas en Puerto Rico, el este de Cuba y el sureste de las Bahamas.
Además, en el suroeste del Mar Caribe, un área de baja presión muestra signos de desarrollo, con un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical la próxima semana.
Este sistema podría traer lluvias intensas a Jamaica, Dominicana, Haití y Cuba.
Fuente: Prensa Latina
jcm/mpv