Este sábado la feria brilló a partir del talento literario Carmen Imbert Brugal, José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez Huchi Lora, Carlos Pizarro, Vera Grave, Pedro Mir, Fabio Fiallo, Juan Antonio Alix, Alfonso Quiñones, y Catalina Castro Blanchet
Servicio especial de prensa cultural
La tercera jornada de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 ofreció en total 63 propuestas de arte, y literatura, teniendo como parte de sus protagonistas a un conjunto de artistas de la palabra en géneros tan diversos y atractivos como la poesía, la décima y la narrativa de largo esfuerzo, como los críticos acostumbran
Carmen Imbert Brugal, desde las siete de la noche llenó la Sala Ravelo con oyentes y lectores en el acto de presentación, a las siete e la noche, de su cuarta novela El imposible perdón, introducida por un análisis rico en figuras críticas por parte de la poeta y ensayista Soledad Álvarez (Premio de Literatura 2022). Fue un ambiente en el cual, la autora sintió cara a cara el efecto y admiración que ha cultivado por su labor ante la sociedad dominicana como comunicadora y creadora de literatura que trasciende.
El creador del concepto de Feria Internacional para el evento – hecho que aconteció hace 26 años, el crítico y gestor literaario José Rafael Lantigua fue responsable de un discurso de presentación de la antología poética personal de Alfonso Quiñones, Segundo Libro de los Olvidos, navegando con su lucidez expositiva y evocadora en torno a los textos y figuras del culturólogo y creador literario dominico-cubano.
Esto aconteció en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña a la misma hora que el acto de Imbert Brugal. El libro está ya a la venta en Cuesta.
A las cinco de la tarde, se montaba en la Sala Aida Bonnelly, del Teatro Nacional, se montaba el coloquio sobre periodistas escritores y en el cual Luis Eduardo Lora (Huchi) y Alfonso Quiñones expusieron esa faceta de Juan Antonio Alix y Pedro Mir.
Huchi Lora explicó que Alix escribía cada día una décima comentando los hechos más importantes de la región norte, texto que imprimía en una hoja y que cada mañana se sentaba en una silla de guano a leerlas y venderlas a la gente que pasara cerca del Parque Duarte. Dijo que esa labor lo convirtió en periodista de los acontecimientos cotidianos, editorialista y hasta periodismo de entretenimiento.
Dijo que Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua ha planteado que Alix sea consagrado como Poeta Popular Nacional.
Al panel se invito al escultor creador de la imagen de Alix instalada en el Parque Duarte de Santiago, el artista Juan Gilberto Núñez (Fundación Luces & Sombras).
El coloquio fue moderado por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, quien anunció que, en vista del tiempo limitado que se dio a los expositores para hablar, convocará a los dos expositores para sendas conferencias en el salón Orlando Martínez del CDP para que puedan exponer sus criterios sobre Alix y Pedro Mir como periodistas.
Alfonso Quiñones expuso la trayectoria de Pedro Mir como periodista. “Mir fue desde corrector de estilo, editor, jefe de redacción, director de medios. Y nunca dejó de escribir crónicas, porque la crónica es la poesía del periodismo” dijo y agregó que para Mir, el periodismo es una extensión de la poesía.
En el auditorio del Museo de Arte Moderno se desarrollaron dos presentaciones de libros Mi padre, Germán Castro Caicedo y Carlos Pizarro, historia a muchas voces, de Catalina Castro Blanchet y Vera Grabe Loewenherz.
El libro sobre Castro Caycedo fue un acto muy emotivo porque tras la presentación del mismo y el diálogo del público con la autora, la empresa Logomarca, le entregó una placa en cristal óptico con la imagen el periodista, realizada en láser y el artista Cristian Hernández, entregó un cuadro realizado a plumilla del periodista colombiano. Fue una sorpresa que provocó la emoción de la autora. La placa fue entregada por Lorenzo Gómez Marín, presidente.
El acto contó con la presencia del embajador Darío Villamizar Herrera y el director general de la Feria, Joan Ferrer. El libro es de Editorial Planeta, que lo vende en su módulo en el Pabellón de las Editoriales.
Germán Castro Caycedo está calificado como uno de los mejores periodistas de Colombia, y hay quienes dicen que es el mejor, mientras que el libro biográfico sobre Carlos Pizarro, autoría de Grave Loewenherz, resume la vida del líder guerrillero y líder político después hasta su asesinato.
Grave Loewenherz, la autora fue guerrillera del movimiento M-19, el primer grupo guerrillero colombiano que depuso las armas fue introducido por el director del Archivo General de la Nación (AGN) Roberto Cassá, quien sorprendió por el conocimiento del movimiento guerrillero de Colombia.
Pies de foto
La puesta en circulación de la biografía de Germán Castro Caycedo en el Museo de Arte Moderno, fue un acontecimiento altamente emotivo.
El coloquio sobre los periodistas que eran escritores, en torno a Juan Antonio Alix y Pedro Mir, estuvo a cargo de Luis Eduardo Lora (Huchi) y Alfonso Quiñones.