La Escuela de Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un panel titulado “Resultados electorales en los EE.UU: Impacto en el Caribe y Latinoamérica.” en el marco del XXXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Sociología (ALAS).
El director del Observatorio de Políticas Públicas de la Academia, maestro Fernando Peña, encabezó la actividad efectuada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa unidad académica.
El evento contó con la participación de panelistas internacionales, los politólogos: Luz del Alba Acevedo, de Puerto Rico que expuso de forma virtual; Nayar López, de México; Antilio Borón, de Argentina, y Bueno Bringel, de Brasil.
Peña, luego de agradecer a los presentes y presentar a los panelistas internacionales, destacó la importancia que tiene la política de exteriores de los Estado Unidos para la región del Caribe y Latinoamérica, en los temas de migración, economía y la nueva decisión que se pretende aplicar con la llegada de la nueva gestión de Donald Trump a la Casa Blanca.
Disertaciones
Luz del Alba Acevedo que de manera virtual expuso y expresó que la administración de Trump tendrá el control de todos los estamentos políticos y genómicos de USA, porque ganaron todos los espacios elegibles en las pasadas elecciones, lo cual implica la implementación de políticas que pudieran perjudicar a países que de una forma dependen de ellos.
Aseguró que los pronunciamientos y promesas que realizó en campaña el candidato republicano, ya están resultando efectos en la población de inmigrantes ilegales en los Estados; los sectores pro Trump están de acuerdo con políticas radicales en contra de los latinos.
En cambio, Nayar López, en ese mismo orden, indicó que el magnate y presidente electo de los Estados Unidos, es impredecible con la toma de decisiones en contra de Venezuela o de otros países de Latinoamérica, por lo cual puede centrar sus políticas radicales en el país sudamericano.
Aclaró que Puerto Rico es una muestra de eso, con una gestión pasada totalmente anti humana hacia los puertorriqueños, lo que llamó en esta ocasión “Isla de Basura”, donde sus esperanzas no estarán centradas en buenas acciones para ellos.
Mientras que las exposiciones de Borón y Bringel se centraron en las políticas radicales que se pueden implementar en contra de los países latinoamericanos que más inmigrantes entran ilegales a Estado Unidos, por no tener políticas claras y que beneficien a sus ciudadanos.
Señalaron que los resultados de las elecciones es una señal clara de los sectores que quieren un país, para sus ciudadanos, sin importar el impacto económico que pueda suceder en su territorio.
El evento académico contó con la presencia de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, donde interactuaron con los expositores.