SALUD
Autora: Ani Camarena
Muchos de los riesgos de salud que enfrentan los hombres pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado. El chequeo médico y las pruebas diagnósticas adecuadas pueden identificar enfermedades de forma temprana.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que la salud de los hombres ha generado interés debido a las diferencias que existen en la atención que se le presta a la salud de los hombres y de las mujeres.
Estas diferencias se inician en los primeros años de vida y persisten hasta las edades avanzadas. Se puede señalar, la mortalidad prematura causada por algunas enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, los cánceres y las relacionadas con un estilo de vida desordenado: hábito de fumar, abuso del alcohol, uso de drogas y la falta de chequeos médicos regulares son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.
Además, los problemas relacionados con la salud mental, la violencia, los homicidios y los accidentes de tránsito; representan riesgos para la salud de los hombres y provocan una mayor probabilidad de morir a temprana edad.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de 52% de las muertes por Enfermedades No Trasmisibles en todo el mundo ocurren en hombres y que, en comparación con las mujeres, los hombres tienen una tasa de mortalidad por causas externas cuatro veces mayor y un riesgo siete veces mayor de ser víctimas de homicidios. La probabilidad de morir por cardiopatías isquémicas es 75% mayor en hombres que en mujeres. Además, 36% de las muertes en hombres son evitables, en comparación con 19% de las muertes en mujeres.
Se debe señalar que los hombres solo acuden a los servicios de atención de salud cuando los síntomas se agravan y con frecuencia carecen de información que les ayude a identificar a tiempo una situación de riesgo para su salud. Además, algunas características como la desigualdad social guardan relación directa con altas tasas de enfermedades y fallecimientos en los hombres pobres, jóvenes y con niveles de escolaridad bajos.
Esto se agudiza considerando que, los temas relacionados con la salud de los hombres son casi invisibles dentro del campo de las políticas de la salud pública. Por lo que se propone la incorporación de una estrategia que incluya la salud de los hombres como un tema relevante en la República Dominicana.