ECONOMIA
Santo Domingo Este.- El Concejo de Regidores aprobó, a unanimidad, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por un monto ascendente a RD$ 3,579,901.17 millones de pesos, correspondiente al año 2025, en una sesión ordinaria celebrada este jueves, en la Sala de Sesiones Dr. Ignacio Martínez H. del Palacio Municipal.
Con esta aprobación, Santo Domingo Este se convierte en el primer municipio del país en contar con un Presupuesto para el próximo año. La pieza es un instrumento fundamental para el desarrollo del municipio.
Antonio Féliz, presidente de la Comisión de Finanzas dijo que “por primera vez, en los últimos diez años, un presupuesto es aprobado antes de finalizar el año y con una extraordinaria votación unánime de los honorables regidores del cabildo”.
La totalidad de los regidores presentes votó a favor de la pieza, y es preciso destacar que fueron corregidas más de 62 observaciones planteadas al departamento técnico del ayuntamiento, dirigido por el Dr. Leonardo Martínez.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Fortuna, expresó que la aprobación de la pieza se hizo con el voto favorable de los 30 regidores que estuvieron presentes en la sesión ordinaria de la sala capitular del ayuntamiento.
Según el informe de la comisión de finanzas, el estado aportará al Presupuesto municipal 2025 un monto de RD$ 2,002,613,604.02 millones de pesos, lo cual representa un 55.94 por ciento y la otra partida corresponde a ingresos propios del Ayuntamiento.
El Presupuesto aprobado para el año 2025, está destinado a obras que serán realizadas por la Administración del cabildo, así como otras obras que serán ejecutadas a través del Presupuesto Participativo Municipal, el cual cuenta con una asignación de RD$ 180,000,000.00 millones de pesos.
La composición de los gastos a ejecutar, en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, está acorde a los porcentajes que establece la ley no. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, según consta en el artículo 21, que corresponde a Educación, Salud, Género, servicios municipales, inversiones y gastos de personal.
El año pasado el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no contó con la aprobación de un presupuesto.