SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, celebró este miércoles una reunión en el Salón Rojo de la institución con decenas de dirigentes y delegaciones de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) y la Central Nacional de Unidad Campesina y Agricultores Dominicana.
El presidente de FEDELAC, Luciano Robles, acompañado de una amplia delegación de dirigentes campesinos, externaron su preocupación ante los recientes conflictos en la zona rural del país, en donde según denuncias se trata de despojar de sus terrenos a campesinos asentados por el IAD.
Asimismo, enfatizaron su interés para que el director general del IAD sea intermediario con el presidente Luis Abinader para buscar soluciones a esos problemas planteados.
“A partir de la próxima semana, junto a ustedes dirigentes campesinos visitaremos, primero, las regiones donde hay más problemas, y así sucesivamente hasta recorrer todas las provincias en donde hay asentamientos agrarios, solucionando esos conflictos que tanto les preocupan”, manifestó García.
En el encuentro presentes también Pelegrín Castillo, Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC; Eligio Almonte, vicepresidente de Fedelac; Santo Paulino, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria; David Polanco, encargado de Comunidad Digna; Juan Hiciano, presidente del Clúster de la Castaña; quienes tuvieron una participación importante en la actividad.
Por el IAD, acompañaron al director general, el subdirector Freddy Guzmán; el Consultor Jurídico Jhonny Aristy; el encargado del departamento de Captación de Tierras, Víctor Inoa; entre otros, así como una gran cantidad de servidores públicos.