Santo Domingo.- Representantes de cinco gremios del sector salud se manifestaron este jueves frente a la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) para entregar un documento en el que exigen justicia salarial para el personal administrativo y de apoyo, quienes han sido excluidos de los recientes aumentos otorgados a médicos y enfermeras.
partamento de Recursos Humanos del SNS, quien recibió formalmente el documento con las demandas de los gremios.
Entre las peticiones destacan un aumento salarial mínimo de 20,000 pesos, pensiones al 100 % con seguro médico, incentivos laborales, transporte subsidiado, cambios de designación y la implementación de un salario número 14.
"No es justo que un personal esencial para el sistema de salud, como camilleros, conserjes, archivistas, cocineros y secretarias, permanezca con sueldos tan bajos como 10,000 pesos mensuales. Esto es una falta de equidad y un golpe al compromiso asumido por las autoridades en 2022", expresaron los representantes.
Los gremios firmantes, entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (FENATRASAL), Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), la Confederacion Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (SINATESA), destacaron que, a pesar de reuniones previas y compromisos asumidos por el gobierno, el personal administrativo continúa siendo excluido de los beneficios que sí reciben otros sectores del sistema sanitario.
"La inequidad y la discriminación que enfrentamos son inaceptables en un gobierno que se define como de cambio y progreso. No buscamos privilegios, sino justicia laboral y condiciones dignas para quienes, desde distintas funciones, hacen posible que el sistema de salud funcione", afirmó Delci E. Sosa, presidenta de FENATRASAL-CASC.
Los gremios advirtieron que, de no obtener respuestas concretas, se verán obligados a tomar medidas drásticas, que podrían afectar la paz laboral en los centros de salud del país.
"Queremos paz laboral, pero también exigimos ser tratados con igualdad y respeto. Nuestra lucha no se detendrá hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas", concluyeron.
El documento fue firmado por las presidentas de los gremios, quienes hicieron un llamado al diálogo con las autoridades para evitar que esta situación afecte aún más el sistema sanitario y los servicios que se brindan a la población.