MUNICIPIO DE GUERRA, Provincia Santo Domingo – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inauguró un nuevo centro de enseñanza, donde se impartirá Inglés de Inmersión para la Competitividad 2025, en La Reforma de Mata de Palma, de esta localidad, que por primera vez se apertura en esa demarcación, con la finalidad de proporcionar oportunidades que permita el desarrollo de competencias lingüísticas en zonas más apartadas del país.
En representación del titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, habló la viceministra Carmen Evarista Matías, quien manifestó que la inauguración se debe a una política del Gobierno dominicano, como parte de una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe.
Explicó que la apertura proporcionará oportunidades de enseñanza del idioma inglés a la comunidad, que permita el desarrollo de competencias lingüísticas, con un enfoque comunicativo, a fin de aumentar su calidad profesional y cultural, potenciando la inserción de los egresados en el mercado laboral.
La directora de Lenguas Extranjeras, Giseh Cuesta, resaltó la importancia de dominar la lengua inglesa, como la llave que abre las puertas de la educación, al empleo que permite a la juventud dominicana competir en un mundo cada vez más globalizado.
Destacó que este proyecto de Ampliación del Inglés de Inmersión forma parte de la Estrategia de Bilingüismo, impulsada por el presidente Luis Abinader. La misma busca llevar el aprendizaje de esta lengua a los sectores más apartados del país, como La Reforma de Mata de Palma, en el Municipio de San Antonio de Guerra.
“Cada vez que abrimos un centro de inglés en una comunidad del país, es una felicidad un logro para nosotros y una visión de nuestro presidente Luis Abinader, que tiene el firme compromiso de democratizar el acceso al inglés de calidad, para que los jóvenes puedan utilizar estos conocimientos y mejorar sus condiciones de vida”, dijo Cuesta.
De su lado, el director del Distrito Escolar 10-07, Elvis Rafael Rodríguez López, indicó que desde hace muchos años la comunidad solicitaba la materialización de este sueño, que aportará bienestar educativo y un desarrollo económico para el municipio de San Antonio de Guerra.
“El motor que nos inspiró para solicitar la enseñanza del idioma inglés en este centro, son los estudiantes, espero que le saquen el mayor de los provechos”, expresó Rodríguez López.
Durante el acto del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad 2025, en Guerra, se determinó que la docencia se impartirá en el Liceo Politécnico Profesor Eugenio De Jesús Marcano Fondeur del sector, de lunes a viernes en tandas vespertina entre los horarios de 5:00 p.m. 9:00 p.m.
El centro contará con una matrícula de 75 bachilleres mayores de 18 años hasta los 35. Este nuevo espacio de aprendizaje ha sido posible gracias al dirigente político de la zona, Santos Luna, interesado de que la enseñanza del idioma inglés de inmersión se imparta en la comunidad.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del MESCyT, Juan F. Medina; la directora del Liceo Politécnico Profesor Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, Leydi Alina Hernández; el párroco Juan Carlos Rosario, de la Parroquia Madre Teresa de Calcuta y la egresada del Inglés de Inmersión para la Competitividad 2025, Rosanmy Isabel Reyes.